El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la autoridad encargada de presentar las denuncias contra ex ediles del Ayuntamiento de Xalapa, indicó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Dijo que una vez terminada la fase de dictaminación del proceso de entrega-recepción de la administración, toca al Orfis presentar las denuncias.
“El Órgano de Fiscalización Superior que depende del Congreso recibió los documentos que se generaron en Xalapa para ventilar todo el tema de entrega-recepción y ahora sí está la pelota en la cancha de ellos”.
Insistió en que su Gobierno detectó una multiplicidad de irregularidades y será el Orfis y el Congreso del estado quienes tendrán que actuar en consecuencia, aunque dijo que participarán de manera coordinada.
Sobre la comparecencia de los ex ediles para solventar las irregularidades, el alcalde señaló que no todos acudieron y los que sí lo hicieron no lograron aclarar las inconsistencias.
“Acudió uno que otro, no sé exactamente cuántos, pero no subsanaron, salvo un caso en particular, pero en general no se esclarecieron las irregularidades y en consecuencia es el Orfis quien tendrá que tomar cartas en el asunto”.