Con las cintas “Porto” y “De la infancia”, la 64 Muestra Internacional de Cine ofreció este lunes una pequeña probadita de lo que será su programación, que arranca el próximo viernes en la Cineteca Nacional.
Julio César Durán, jefe de prensa de la Cineteca Nacional, comentó que 14 largometrajes dirigidos por cineastas como Andréi Tarkovsky, Michael Haneke y Agnès Varda integran la lista a proyectarse del 23 de marzo al 9 de abril.
Además de una variada propuesta de filmes realizados por cineastas nacionales e internacionales, todos reconocidos por la calidad de su trabajo, en esta edición la muestra incluye largometrajes de Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Argentina, Austria y México, entre otros países.
Este día se proyectaron a medios de comunicación las cintas “De la infancia” y “Porto”, de los cineastas Carlos Carrera y Gabe Klinger, respectivamente.
Sobre “Porto”, Durán comentó que se trata de un filme de ficción de 72 minutos cuyo protagonista sufre una ruptura amorosa.
“La película salta de recuerdo en recuerdo en ciertos lugares específicos de Oporto en Portugal, donde él recuerda la relación que tiene con una mujer con estudios de posgrado.
“Lo interesante de esta cinta es que mezcla formatos, 35 milímetros, 16 y super ocho, y la idea de filme radica en los cambios de formato y textura que hoy, con el cine digital ya no se entiende. Es una historia de desamor”, dijo.
La cinta tiene como protagonistas a Jake y Mati, dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor.
Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo.
Filmada en 35 y 16 milímetros y Super 8, con un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante y viceversa, la cinta devela la profundidad de un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales.
En tanto “De la Infancia” se basa en la novela homónima de Mario González Suárez, se grabó hace casi 10 años, y no pudo salir a la luz debido a problemas de distribución.
La cinta cuenta la historia de Francisco, un niño proveniente de una familia disfuncional y violenta que vive en medio del caos, la inestabilidad y la pobreza. El pequeño intenta llevar la vida normal de un chico de su edad, a pesar de las circunstancias.
En esta película su director, recurre a la ficción con elementos de fantasía y sobrenaturales.
“Es la única película mexicana que está en la Muestra. Nunca antes se ha exhibido, tiene una producción desde 2009 y se presentó en 2010 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
“Ha participado en algunos festivales, pero nunca consiguió distribución, debido a que, en su momento, la cinta fue criticada por tener un alto contenido de violencia”, señaló Durán.
Refirió que este filme de Carlos Carrera, ‘toca un tema sensible y a lo mejor lo era en ese momento, pero la realidad en algún momento nos superó’.
“Puedo decir que la película no era nada violenta, diría que es muy sensible porque toca a una familia rota de bajos recursos que está inmersa en la violencia.
“Es una familia muy complicada y por ahí está el tema sensible y la crítica, fuera de eso se trata de un filme que además presenta momentos de fantasía y que nunca se ha exhibido; se enlató pero hasta hoy tendrá una corrida dentro de la muestra”, expuso.