(SPI).- Las seis Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, entre las que se cuenta Coatzacoalcos, deben elevar sus indicadores educativos a fin de mejorar la innovación y el desarrollo, a fin de contar con manos de obra calificada en cada una de las regiones.

Lo anterior según el informe de Serie de Zonas Económicas Especiales; Antecedentes y Generalidades del Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados, donde se expone las características de cada ZEE creada.

Las ZEE se ubican en: Puerto Chiapas (Chiapas), Lázaro Cárdenas – La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Puerto Progreso (Yucatán) y Salina Cruz (Oaxaca) y, para 2018, se prevé la apertura de dos Zonas Económicas más en los estados de Tabasco y Campeche.

El documentó destacó que las ZEE son impulsadas en México, con el objeto de cerrar las brechas de desigualdad regional; a través de la creación de polos industriales en las entidades con mayores rezagos, enfocándose principalmente en atraer inversiones, elevar la productividad y generar empleos bien remunerados.

Respecto a la ZEE que compete a la entidad que es Coatzacoalcos, dice que uno de los puertos de altura más importantes del sur de México y está establecida en el polígono localizado en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

El área de influencia de la ZEE de Coatzacoalcos comprenderá los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Jáltipan y Zaragoza, todos ellos en el Estado de Veracruz. Esta zona está vinculada con el puerto de Salina Cruz, con el que tiene una distancia de 300 Km.

La población de Coatzacoalcos asciende a 305 mil 260 habitantes y beneficiará de manera indirecta a 688 mil 429 personas; su índice de alfabetización es de 97.9 por ciento, mientras que el grado de escolaridad es de 9.4 años en promedio; Es decir cuenta con estudios de secundaria.

Las principales ventajas competitivas de esta zona económica son la Industria química y petroquímica, industria ligera, almacenes y servicios, además de la actividad agrícola (con 2 mil 116 hectáreas sembradas de temporal) y la producción ganadera: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y avícolas.

En las consideraciones finales del estudio se plantea que para las seis ZEE se observó la necesidad de realizar un esfuerzo de vinculación entre el estado, el sector productivo y las instituciones educativas con el fin de mejorar la innovación y desarrollo e incrementar el nivel de educación de su población, para que éste sea acorde con las necesidades de la oferta y demanda laboral.

Y es que al incrementar y mejorar los niveles de escolaridad y consolidar la vinculación entre los diferentes actores, estas Zonas contarían con mano de obra calificada, lo que ayudaría a elevar la productividad, mejorar la remuneración salarial y elevar el nivel de vida e ingreso per cápita de la población.

También se reducirían las tasas de desempleo de la zona y la importación de la fuerza de trabajo de otras regiones y países.

El análisis destacó que tras analizar las delimitaciones geográficas y el área de influencia de las ZEE, se concluyó que el esfuerzo que se realiza en éstas, no será suficiente para generar crecimiento en los estados más desfavorecidos.

Por tanto, quedará mucho por hacer para detonar el crecimiento de las zonas verdaderamente marginadas en los estados involucrados, donde habitan las familias con mayores carencias.

El documento, sugirió revisar los criterios de delimitación de Zona para que las nuevas ZEE cumplan con las finalidades establecidas, a efecto de beneficiar a las poblaciones realmente marginadas.

Publicidad