(SPI).- El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos A. C., José Rogelio Ibáñez Espinosa dijo que las familias que permanecieron en Xalapa y los pocos visitantes en esta Semana Santa, hicieron la derrama económica a las empresas locales.

El empresario expresó que a pesar de que en la temporada de Semana Santa algunos giros comerciales se ven beneficiados en sus ventas, muchos sacrifican parte de sus utilidades

“Las pescaderías aumentaron sus ventas hasta en un 60 por ciento; los hoteles, quienes venían trabajando a un 20 de su capacidad incrementaron un 30 por ciento; los restaurantes, expendios de comida económica, taquerías y antojitos, hasta un 40 por ciento, sobre todo los ubicados en el primer cuadro de Xalapa”, detalló.

Destacó que durante la segunda quincena de abril y hasta el día 10 de Mayo, la mayor parte de las empresas del Centro Histórico tendrán precios especiales para los regalos a mamá.

“La pequeña empresa continuará ofertando sus mercancías productos y servicios al menor precio para poder hacerlos accesibles a todos los bolsillos. Invitamos a toda la ciudadanía a que compre en las empresas de capital local”, comentó.

El también presidente del Programa Comercio Amigo destacó que una buena parte de los bolsillos de las familias xalapeñas padecen falta de liquidez y poder adquisitivo, razón por la que no salieron de vacaciones en esta Semana Santa.

“Recordemos que desde hace tres años aproximadamente ha sido una constante tanto en la iniciativa privada como en la administración pública, la reducción de la nómina lo que ha dejado sin ingresos suficientes a cientos de familias en la región de Xalapa”, aseguró.

Ibáñez Espinosa consideró que es necesario citar lo anterior, toda vez que se genera un efecto dominó en la economía local, afectando esto directamente la economía de las pequeñas y medianas empresas.

“Síntoma de ello es observar todas las promociones y precios castigados, que manejan la mayor parte de empresas en sus mercancías, productos y servicios incluidas las empresas de alimentos”, puntualizó.

Exhortó, asimismo, ante este panorama para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; cumpla su palabra de comenzar a pagar en abril los adeudos a empresas que esperan desde la administración anterior sus pagos.

“El pago de duda generaría en automático que se reactive la economía local, beneficiando los bolsillos de todas las familias xalapeñas”, finalizó el empresario xalapeño.

Publicidad