La empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV promovió un amparo en contra de la Ley Estatal de Protección Ambiental, en particular contra cualquier arresto administrativo que pudiera derivarse, por no acatar la rescisión del contrato aprobado por el Cabildo de Xalapa.

Este miércoles en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Notificación, se dio entrada al amparo 300/2018 promovido por dicha empresa, la cual trata de ampararse contra el artículo 212 fracción VI de la citada ley, que establece el arresto administrativo como una de las sanciones administrativas que la autoridad competente puede aplicar por violaciones a normatividad ambiental.

En la fracción VI se habla del arresto administrativo, que tendrían que sufrir los representantes legales de la empresa o los encargados de las instalaciones del relleno sanitario de El Tronconal, que se han negado a devolver las instalaciones de este lugar a las autoridades municipales.

Cabe recordar que hace una semana, el ayuntamiento de Xalapa tomó la decisión de rescindir el contrato a la empresa PRoactivo para el uso y manejo del relleno sanitario, debido a diversas deficiencias en el manejo, que han repercutido incluso en el servicio de limpia pública de la ciudad.

Por ello, el Cabildo acordó rescindir el contrato, y lo notificó a la empresa en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, sin embargo, se ha negado devolver el control de las instalaciones.

Ante la posibilidad de ser sancionado por esta situación o incluso por el negligente control del relleno, que provocó que 10 mil litros de lixiviados escurrieran a los ríos Sedeño y Paso San Juan, ahora es que buscó obtener el amparo ante cualquier arresto administrativo.

Publicidad