(SPI). – La Iglesia Católica de Veracruz, pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por apariencias en las elecciones “y por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”.
Los once obispos veracruzanos emitieron un amplio pronunciamiento sobre el proceso electoral donde pidieron distinguir a los candidatos por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.
“Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, alertaron.
Llamaron a los candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura.
Dijeron que los ciudadanos buscarán que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible.
La misiva fue firmada por Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba.
Así como Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; Lorenzo Cárdenas Aregullín, Obispo Emérito de Papantla.
“Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”, agregó.
Los líderes de la comunidad afirmaron que en general, una gran mayoría de los ciudadanos percibe que los grandes desafíos que tienen en la vida cotidiana son el desempleo, la inseguridad y la corrupción.
“Participemos pues responsablemente, con decisión y confianza. Fortaleceremos así nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos”, dijo.
Los Obispos consideraron que será responsabilidad de cada ciudadano hacer su propio y libre discernimiento sobre las propuestas de las personas concretas: Sobre sus convicciones y estilo de trabajo, sobre su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado.
“Ayudará a los votantes valorar la cercanía del candidato con el pueblo, así como la coherencia en cuanto a su capacidad de servicio, honestidad, transparencia y consistencia para mantener la palabra dada”, indicaron.