(SPI).- La presidenta de la Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz, exigió a las autoridades municipales de Alvarado que se realice una investigación a fondo del daño ambiental que provocaron los incendios que se registraron en la Riviera Veracruzana durante el fin de semana pasado.
Rechazó que los incendios suscitados en la Riviera Veracruzana hayan consumido matorrales, sino que más bien se registraron en duna matorral, selva baja mediana y humedales.
Recordó que estas áreas representan el refugio del cangrejo azul y de vida silvestre.
Dijo que se solicitó al alcalde Bogar Ruiz Rosas el resultado de la investigación que se realizará para determinar las causas de los incendios.
“Solicitamos al alcalde como organización observadora ambientalista nos otorguen información acerca de la causa del incendio que se efectuó el día sábado (…) Solicitamos prioridad y saber el resultado de la investigación. Si tienen programas de rescate de fauna Silvestre para aplicarlo, ya que la guarda raya se salió de control y no son pastizales es duna matorral, selva baja mediana y humedales en el predio hay cangrejo azul y es un refugio de vida silvestre”, expresó.
No descartó que los siniestros hayan afectado a la biodiversidad que habita en esa región de Alvarado.
Además, demandó a las autoridades municipales que se cuente con una cultura de la prevención de incendios, como los registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana, para evitar que se repitan.
En ese sentido, consideró que el ayuntamiento de Alvarado debe contar con un plan de contingencias para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante un riesgo.
“Nosotros queremos solicitar a todas las autoridades que haya una cultura de la prevención, que no se repitan estos incendios, que están afectando nuestra biodiversidad y que están afectando a los ciudadanos y que investiguen las causas; solicitamos a todas las autoridades correspondientes que investiguen esto”, remató.
Por su parte, el presidente del patronato de los Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, recomendó a las autoridades municipales de Alvarado contar con un número mayor de unidades para la atención de las emergencias que se susciten en su territorio para evitar depender de los servicios de corporaciones de Boca del Río y de Veracruz.
Refirió que Alvarado representa uno de los municipios con mayor extensión en la entidad veracruzana, además de que cuenta con comunidades tanto hacia el norte como hacia el sur de la cabecera.
En ese sentido, consideró que Alvarado debería contar con tres estaciones de bomberos para cubrir una mayor área geográfica: una en la zona de la Riviera Veracruzana, otra en la cabecera municipal y otra después del puente que comunica hacia Lerdo de Tejada.
“Alvarado debería tener tres o cuatro estaciones de bomberos, es el municipio más grande del estado y debería tener una estación aquí frente a la Riviera, otra en la cabecera, otra del otro lado del puente, pero desgraciadamente eso no está legislado y nos acordamos de los bomberos cuando hay este tipo de incidentes”, expresó.