(SPI).- La violencia de género en contra de las mujeres tiene impactos en la salud que derivan en cuadros de gastitis, hipertensión, colitis, así como problemas psicológicos.
En hombres la violencia interpersonal es la mayor causa de muerte en México, esto es, por demostrar a otros hombres que son más fuertes y capaces.
Lo anterior dicho por la directora adjunta de Equidad y Género del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva (Cnegrs), Aurora del Río Zolezzi.
La igualdad de género es una aspiración en todo el mundo ya que el género imprime desventajas de acceso a bienes y servicios como es el caso de salud y medicina tanto a mujeres como a hombres por igual.
Exponente en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de Xalapa, comentó que los roles esteriotipados de las mujeres y los hombres conllevan impactos en su salud tanto física como cognitiva.
“En el caso de la mujer cómo está construida socialmente para atender las necesidades de los demás se olvida de atenderse ella misma; dificultad para acceder a un recurso económico y con ello pueda acceder a demás servicios”, comentó.
Agregó también que la violencia de género genera impactos en la salud de las mujeres tanto adolescentes como adultas, que van desde lo emocional, mental y física en enfermedades como gastritis, colitis, hipertensión, entre otras.
Del Río Zolezzi refirió que para el caso de los hombres el impacto a su salud deriva de la carga a su rol de proveedor, dejan de atender su salud, por enfocarse solamente al trabajo, perdiendo toda oportunidad de atención médica preventiva y cuidados.
Destacó también que la violencia intrapersonal es otro factor que perjudica a los varones, tienen que ver con demostrar que son valientes y toman riesgos en la vida.
“Todo esto se refleja en accidentes automovilístico, violencia con otros hombres y son unas de las principales causas de muerte en el país con una reducción de esperanza de vida de los hombres”, concluyó la experta.