La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional no decide los resultados de una elección, pues su papel es velar porque se respeten los votos expresados por la ciudadanía en las urnas.

“El Tribunal Electoral exclusivamente resuelve controversias preelectorales y post electorales; el Tribunal Electoral no decide el resultado de una elección, eso lo deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral y lo que hacemos, una vez que el instituto nos pasa la estafeta, es velar por que este ejercicio se haya hecho en el marco de la legalidad y porque se respeten los voto expresados por los ciudadanos en las urnas”, indicó al participar en la presentación del número 20 de la revista Justicia Electoral.

Durante su participación en el evento realizado en el Aula de Seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Otálora Malassis sostuvo que se debe tener muy claro que el objetivo del proceso electoral, que se encuentra en desarrollo en el país, es lograr que la renovación del poder político se lleve a cabo de manera legal, imparcial y pacífica.

“México tiene un reto democrático enorme este año, ante tal reto todos los actores que participamos, autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, candidatas y candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía tenemos, todos, la obligación de conducirnos con prudencia, con ética y con responsabilidad”, subrayó mediante un comunicado.

De la misma manera, aseguró que el proceso electoral ha tenido y seguramente tendrá momentos de tensión propios de una disputa por el poder, “sin embargo, nuestras instituciones son fuertes y son fuertes porque están integradas por personas que todos los días trabajan compartiendo el compromiso, la pasión y la responsabilidad por fortalecer nuestra democracia”.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales comentó que, a poco más de dos meses de las elecciones más grandes, más visibles y más fiscalizadas de la historia del país, “el TEPJF reitera su decisión de actuar con independencia y apego a derecho, a fin de tener elecciones equitativas e imparciales, en las que sea el voto de los ciudadanos y exclusivamente el voto de los electores el que decida quiénes habrán de gobernarnos”.

Apuntó que, para llevar a buen puerto las elecciones, seguirá siendo indispensable, como lo ha sido hasta ahora, la cooperación y el buen entendimiento entre todas las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, estatales como nacionales.

Por ello, externó un reconocimiento a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) “por la labor titánica que están desarrollando en la organización de las elecciones concurrentes 2018, para dotarlas de certeza y autenticidad. Seguros estamos de que cumplirán con éxito su alta misión”.

Publicidad