La consejera Beatriz Zavala Pérez subrayó que el monitoreo es una importante herramienta que permite ejercer el derecho a la información de los ciudadanos e impulsar el voto informado en el proceso electoral en marcha.

Al participar en el foro “Existe Equidad en la cobertura de campañas políticas? El monitoreo de noticieros de radio y televisión”, organizado por la UNAM y el INE, destacó la importancia de este ejercicio, sobre todo para ver si hay equidad y paridad en el manejo en medios de comunicación.

“El monitoreo da herramientas a quienes investigan, a quienes participan en la contienda electoral, y los más importante, a quienes van a ejercer el derecho del voto para contar con elementos y emitir un voto informado”, enfatizó.

A raíz de la reforma de 2007 a la legislación electoral, recordó, se establece la obligación al IFE, hoy INE, de llevar a cabo el monitoreo, con el fin de ver cómo influyen los medios de comunicación con respecto a las elecciones y los contendientes, así como en la ciudadanía.

El propósito que tuvo esa legislación fue otorgar igualdad de armas entre los contendientes en los medios de comunicación que tiene una especial relevancia por la percepción que generan en la ciudadanía.

La consejera electoral, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, indicó que en la UNAM se generó la metodología para el monitoreo del proceso 2017-2018, y se han logrado mediciones importantes de alrededor de 503 programas que difunden noticias, de los cuales 73 son a nivel nacional.

De acuerdo con este monitoreo, precisó, el tiempo dedicado a la candidatura presidencial en el periodo del 30 de marzo al 15 de abril fue de mil 25 horas, 48 minutos y 44 segundos.

La candidatura que tuvo más tiempo de transmisión en ambos medios fue la de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social); y la de menor tiempo fue la del independiente Jaime Rodríguez Calderon, candidato que entró con posterioridad al contienda electoral.

Aclaró que al momento de fijar una tendencia informativa parten de la base del derecho a informar, y en este sentido en el ámbito de la campaña presidencial hubo 34 mil 65 piezas de monitoreo para todas las candidaturas, de las cuales 26 mil 265 fueron de radio y ocho mil 500 de televisión.

El género periodístico que más se ha utilizado es la nota informativa, algunos también utilizan las imágenes, y otros no tienen relación con el resumen introductorio.

“La relevancia del monitoreo es que quien quiere investigar va a encontrar insumos, quien quiere desde el lado de los partidos políticos ir vigilando cómo están los datos, la equidad en la contienda, también lo puede analizar”, subrayó.

Respecto a la paridad, el seguimiento que se da es diferente entre hombres y mujeres, y se parte de la base de que a nivel presidencial solo se tiene una candidata.

Si se observan las otras candidaturas, por diseño constitucional, ahora hay un mayor número de mujeres en la contienda, casi equilibrado con los hombres; sin embargo, de acuerdo con el monitoreo se registraron tres mil 939 piezas de monitoreo para mujeres frente a 18 mil 347 para hombres, y sin género inmerso 12 mil 479.

“Los números todavía están muy altos para la tendencia de lo masculino lo que podríamos denominar neutros, pero muy bajos para el género femenino”, pero “nos permite ver que desde la mirada de los medios de comunicación, cuya relevancia es muy importante en la sociedad, no existe un trato equilibrado para candidaturas de hombres y mujeres”.

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