La presunta maniobra con la que fueron desactivadas 13 investigaciones contra Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, y varios de sus colaboradores previo a que concluyera su sexenio, ha empezado a venirse abajo.
Un tribunal federal ordenó a la Fiscalía de aquella entidad reabrir una de esas averiguaciones previas, por supuestos desvíos millonarios del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en 2011 y turnar a la PGR dicha indagatoria.
El Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que dicha indagatoria, que fue archivada antes de que finalizara el sexenio de Duarte, debe ser desempolvada y entregarse al Ministerio Público Federal, para que éste continúe con la investigación.
En abril de 2015, cuando Duarte aún gobernaba Veracruz, dos fiscales de la PGR turnaron a la Fiscalía de esa entidad la ya mencionada y otras 12 investigaciones por el delito de peculado, abiertas por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esa decisión la tomaron pese a que los recursos desviados eran federales. Hoy los dos fiscales de la PGR están vinculados a proceso por delitos de servidores públicos.
Tres meses después de recibir los expedientes, la Fiscalía de Veracruz determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, archivó las indagatorias bajo el argumento de que no había ningún indicio de delito. Las determinaciones además no fueron informadas a la ASF.
La Auditoría presentó amparos contra las 13 resoluciones de la Fiscalía y el fallo del colegiado es el primero donde regresa a su punto de partida una de esas investigaciones que implican varios millones de pesos.