Diputados del Partido Acción Nacional buscan el respaldo de todos los legisladores en el Congreso para aprobar una reforma a la Ley Estatal de Salud, para que todas las personas al fallecer, en automático donen sus órganos.

Tal propuesta, indicaron, busca hacer frente al problema existente en el país, como en el Estado de Veracruz de la falta de órganos para atender a pacientes que viven ante la angustia a cada hora de saber si habrá un donante o no.

La iniciativa del Grupo Legislativo del PAN, precisaron es con la finalidad que ante el de deceso de cualquier ciudadano la donación de órganos sea manera automática y sólo quede excluido de esta acción quien porte una carta donde exprese su negativa.

Anuncios

Justificaron la necesidad de esta ley, porque de acuerdo a cifras del Centro Estatal de Trasplantes, existen 168 pacientes que necesitan una cornea, cerca de 660 un riñón y 3 están a la espera de un hígado generando un total de 831 órganos requeridos.

Tal situación, denunciaron ha generado compra-venta y tráfico de órganos, violencia e ilegalidad, indicó que de 2011 a 2017, en el Estado sólo se registraron 81 donaciones de órganos y 126 donaciones de tejidos de personas fallecidas.

Por lo que Veracruz, tiene una tasa de donación del 12.3 por ciento por cada millón de habitantes, menor a la nacional de 26.1 por ciento y tan sólo en el año 2017 se registraron 2 mil 333 defunciones hospitalarias, de las que sólo en 8 casos se emitió en vida la voluntad de donación de órganos, señalaron.

Mencionaron que la donación de órganos sólo es posible en 5 de cada 1000 fallecimientos, debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo. En tal razón, la iniciativa contempla asegurar el respeto a la voluntad de los individuos que expresamente hayan determinado donar sus órganos, tejidos y células, así como la de aquellos que hubieren manifestado su negativa

Publicidad