(SPI).- Los partidos políticos demuestran desprecio por la juventud, pues en sus campañas los utilizan solo para pintar bardas y echar porras en las esquinas; a pesar de que este sector de la población definirá con su voto al ganador de la contienda electoral.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez expuso que a pesar del paso del tiempo, ni el Estado ni los partidos políticos han querido reivindicar el papel de los jóvenes aceptándolos como actores fundamentales en el progreso y el desarrollo de una nación.

Tan es así, dijo, que entre las propuestas de los diferentes candidatos a la presidencia de la República no se escucha ni una propuesta que sea atractiva para los jóvenes.

“No obstante que en gran medida son los que determinarán quien será el triunfador de las elecciones sean de Gobernador, diputados, senadores y del mismo Presidente de México, no hay propuestas serias que motiven a los jóvenes votar por ellos, hay un cierto desprecio por el voto joven”, aseveró.

Y es que 85 millones de electores contenidos en la lista nominal que ejercerá su voto el próximo primero de julio, 14 millones aproximadamente son jóvenes entre 18 y 35 años que votarán por primera vez.

“De esos 14 millones alrededor de 40 por ciento son personas que no ejercen su voto, entran en el abstencionismo y 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años son los que están empleados, esto es, más de 16 millones de jóvenes están desempleados, que corresponde al 53 por ciento”, detalló.

Vela Martínez criticó que los partidos políticos utilizan a la juventud para montar sus campañas, para echar porras en las esquinas, repartir volantes y pintar bardas, considerándolos mano de obra barata, en lugar de incorporarlos en proyectos más creativos, politizarlos de una manera activa.

“El voto joven es poco valorado y sí por el contrario una utilización maniquea de los jóvenes dentro de las campañas de los partidos políticos, aunque los discursos digan que son el futuro y cimiento de la nación”, concluyó el investigador.

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