(SPI).- El Gobierno del estado deberá cubrir el déficit presupuestario que enfrenta actualmente el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) si los diputados locales aprueba la reforma acordada en la reunión de legisladores de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE.

La propuesta modifica el artículo 98 para establecer que el Estado deberá asignar en su presupuesto anual la cantidad necesaria para cubrir el déficit.

Además, la Ley establecería que el presupuesto asignado al Instituto por el Gobierno no podrá ser menor a la cantidad otorgada en el ejercicio que le precedió.

Y es que según el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el IPE presentó un superávit o déficit a partir del año 2010 equivalente a 928 millones de pesos, 556 millones para 2011, 469 millones en 2012, 330 millones en 2013, 438 millones en 2014, 367 millones en 2015 y 951 millones en 2016.

Y aunque el Gobierno se ha hecho cargo de cubrir estos recursos la legislación vigente únicamente marca que la administración estatal es responsable solidario del cumplimiento de las aportaciones.

Al respecto, la diputada Daniela Griego Ceballos, advirtió que el decreto que reforma y adiciona disposiciones a la Ley 287 de Pensiones del estado de Veracruz será presentado en junio próximo.

Y añadió que para hacer esta propuesta se solicitó el apoyo de organizaciones sindicales, de pensionados y jubilados, así como académicos para conformarla.

Publicidad