(SPI).-Las contiendas electorales han pasado de tener un contenido político programático a solamente administrar económicamente los recursos y las políticas asistenciales del país, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

El integrante del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIH-S), expuso en entrevista que los problemas del país, las instituciones de gobierno, partidos políticos y organismos electorales, los dejaron de lado desde el siglo pasado.

“Ha terminado el ciclo político de los partidos para convertirse en un ciclo de intereses de carácter económico y de operación de preservar privilegios. Las contiendas son solo para ganar posiciones políticas para proteger intereses de carácter económico y esto hace que las elecciones sean distintas”, aseveró.

Anuncios

El experto en temas electorales comentó también que desde hace diez años especialistas en temas políticas advirtieron la intromisión en las contiendas electorales y en gobernanza de células del crimen organizado.

“Este es un tema develado para la opinión pública más que a la investigación, lo que si es cierto es que hay intereses de carácter económico, negocios al margen de la ley vinculados al mundo de la política y no lo digo yo, sino algunos especialistas han mencionado este tipo de cosas”, expresó.

Insistió en que los grupos de poder fácticos están actuando en ese sentido para el resguardo de sus propios intereses.

“Lo habitantes del país en su conjunto hemos dejado los asuntos públicos en manos de quien no merecen la confianza, eso se tiene que corregir si es que queremos que las cuestiones de construcción política tengan escenarios mejores en favor de las familias”, dijo.

El investigador universitario remarcó que de no actuar la sociedad civil organizada, el actual escenario de violencia política se irá recrudeciendo aún más.

“Debemos aprovechar (la sociedad) este escenario que ofrece todavía oportunidades instituciones, por ejemplo el sistema electoral”, concluyó Alafita Méndez.

Publicidad