Debido a que cada día es más frecuente la violencia intrafamiliar, donde el maltrato físico a los menores por parte de los padres puede llegar a ocasionar la muerte, el diputado local Tito Delfín Cano propuso dar capacitación a los maestros, para poder identificar a los niños que están en esta situación para denunciarla e intervenir oportunamente.
Para ello, propuso una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como a la Ley de Educación con el objeto del pleno desarrollo físico, mental y social de los menores.
Explicó que se busca identificar desde el ámbito escolar el maltrato infantil, ya que son los docentes quienes tienen a su cargo el cuidado, educación y formación de las nuevas generaciones, por lo que pueden contribuir de forma eficaz a la prevención, detección y solución de este problema.
El legislador dejó en claro que el único fin es proteger a un niño o adolescente que esté padeciendo esta situación y por consecuencia minimizar los efectos de maltrato y dar condiciones de cuidados físicos y psíquicos adecuados.
En tal razón, las escuelas e instituciones tendrán la responsabilidad legal de notificar cuando detecten un caso de violencia, así como informar sobre cualquier circunstancia, aun cuando no sea evidente.
También podrán denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes, tales como el maltrato físico o psicológico
Asimismo, cuando las autoridades educativas, los directores de los planteles educativos, o el resto del personal docente noten la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante deberán notificarlo o reportarlo ante la Procuraduría Estatal de Protección o a la Procuraduría Municipal de Protección correspondiente, con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de maltrato físico o psicológico en contra del menor.

Publicidad