La organización no gubernamental, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denunció a Karime Macías por el desvió de recursos públicos por el monto de 415 millones de pesos, esto a través de 33 empresas inexistentes.

MCCI identificó que cuando Macías era presidenta del DIF del estado de Veracruz, este organismo entregó más de 415 millones de pesos (21,2 millones de dólares) a una red de 33 empresas fantasma. El monto cuadruplica lo revelado oficialmente Fiscalía de Veracruz por la cantidad 112 millones de pesos.

El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas fantasma que luego se extendió a ocho dependencias más del gobierno de Veracruz, agregó la ONG en un boletín.

Anuncios

Los depósitos se produjeron entre 2011 y 2016.

La investigación de MCCI determinó también que, detrás de estas 33 empresas fachada, hay otras 400 empresas fantasma que habrían recibido recursos.

Entre esas compañías se encuentran las seis que la Fiscalía de Veracruz identificó para pedir el arresto de Macías: Grupo Balcano, Prefraco, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, Ravsan Servicios Múltiples y ANZARA.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en ninguno de los contratos firmados, pues de hecho el puesto de presidenta del DIF es honorífico, la investigación de la Fiscalía de Veracruz enviada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos a las empresas para desviar los recursos públicos, recordó el texto. En total, el DIF Veracruz firmó 119 contratos con este grupo de empresas.

Por otra parte la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de inicio del Procedimiento de Extradición con el Reino Unido de Karime “N”, quien es requerida por autoridades del estado de Veracruz.

Publicidad