(SPI).- El presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado (Ampdroce), Augusto Zamora Lara alertó que la guerra comercial de Estados Unidos con México aumentará los costos de las viviendas.

El especialista estimó que la obra pública aumentará entre un 5 y 17 por ciento ante el anuncio del presidente de E.U.A, Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

El empresario del ramo de la construcción, dijo que la decisión unilateral de imponer aranceles al acero y al aluminio afectará de dos formas a la industria.

Anuncios

“El aumento al acero que es del 25 por ciento y al aluminio el 10 por ciento va a desencadenar aumentos a los demás, como al acero estructural, el acero para uso industrial; esto impactará fuertemente”, dijo.

El otro costo impactará en la construcción de vivienda y de la obra pública que realicen los tres niveles de gobiernos, como edificios, puentes, carreteras, entre otros.

“Depende de la obra, pero se estima impactará entre un 5 y 17 por ciento, no es lo mismo una casa habitación, que un puente o un edificio. Pero el aumento será global”, dijo.

Agregó que otra rama comercial que afectará en México será la automotriz, con bajas en las ventas, como ha sido últimamente en los dos últimos dos trimestres.

“Los productores nos acaban de informar que aumentarán de entrada un 310 por ciento a sus productos y esto no preocupa porque vendemos equipo eléctrico que ocupa aluminio cobre y acero y esto lo tenemos que trasladas al cliente”, comentó.

Confió en que los productores miren a su mercado interno y sostengan sus precios lo más que puedan, ya que podrían bajar sus ventas, ante los precios elevados.

Refirió que esta guerra comercial, ya que los países no se quedan de brazos cruzados, pues impondrán aranceles a productos.

“Y quien saldrá mayormente afectado con esta decisión de Donald Trump serán los propios estaodunidenses, ya que Estados Unidos no produce todo el acero que requieren, pues tienen reservas sólo para 90 días. Este blofeo del Presidente de E.U., no va a durar y entonces nos veremos las caras”, aseveró.

Publicidad