(SPI).- Veracruz se encuentra entre las entidades con mayores problemas de plagas urbanas, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas AC, Moisés Capetillo González.
El especialista dijo que si bien todos los estados del país enfrentan plagas, son siete los que concentran los mayores problemas debido a su número de habitantes y a tres factores fundamentales para el crecimiento de poblaciones de animales: alimento, refugio y agua-temperatura.
Se trata de Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, según informes de la propia asociación de controladores de plagas, integrada por más de 2500 miembros activos e inactivos.
De acuerdo con informes del Sector Salud, la principal amenaza para la salud humana procede de las enfermedades zoonóticas, que son enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.
Los mosquitos (con dengue, malaria, fiebre amarilla, chikungunya, zika y virus del Nilo), moscas (cólera y fiebre tifoidea) y chinches (enfermedad de Chagas), ponen en riesgo la salud de una de cada dos personas en México y toda América Latina.
Se han encontrado en territorio nacional más de 40 especies de la araña violinista, todas con veneno altamente tóxico para el humano; y cada año, se atienden en promedio a 30 personas por mordedura del arácnido que puede causar la muerte entre 48 a 96 horas.
Además, México es el país que registra el mayor número de muertes por picaduras de alacrán con 200 anualmente; y en las zonas urbanas existen 15 roedores por habitantes, lo que implica una concentración alarmante.
Los padecimientos ocasionados por la ingesta de alimentos insalubres o contaminados por vectores afecta a 1 de cada 10 personas; por lo que en México cada año mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos.
Para el especialista, es necesario dejar atrás el mito que los controladores de plagas son simples fumigadores cargando un bote en la espalda, por el contrario son especialistas que logran contener a los animales con distintas técnicas, no sólo con químicos.
La fumigación sólo es una de las técnicas usadas, pero también se aplica la termonebulización (generación de gotitas ultra finas con sustancias líquidas vaporizadas), aspersión (método para el control de plagas rastreras y voladoras, el cual se realiza en el perímetro interior y exterior).