(SPI). -Los candidatos a un puesto de elección popular cuentan con pocas horas para terminar de convencer a los jóvenes de entre 20 y 29 años a que participen en las elecciones el próximo 1 de julio, pues son los ciudadanos que menos votan.
El consejero presidente de la Junta Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, admitió que, en los últimos procesos electorales, sólo el 32 por ciento de los votantes adolescentes ejerció su voto.
Según los análisis, una de las principales razones por las cuales este sector no participa de los procesos de elección de candidatos se debe a la falta de propuesta por parte de los actores políticos para convencerlos.
Otro sector que también ha mostrado su nulo interés de participar es de las personas con edad de 80 años en adelante, pues apenas el 39.42 por ciento sufragó en la elección del 2015, cuando se renovó la Cámara de Diputados.
La tasa de participación por grupo de edad del INE, refiere que quienes más votan son las personas de edad entre 60-69 años con el 60.14 por ciento; seguido de los de 70-79 años con el 58.52 por ciento.
No obstante, quienes por primera vez votan, es decir los de edad de 18 a 19 años, sólo es el 41.26 por ciento.
El reto es para quienes buscan presidir los cargos de elección popular, como para la autoridad electoral y quienes por el momento manejan las tres principales esferas de gobierno, porque tienen que tener la legitimidad de su voto, y para la autoridad, garantizar todo el procedimiento en un cien por ciento.
El funcionario electoral llamó a los votantes, a reflexionar y salir a ejercer su derecho como ciudadano el próximo 1de junio.
“Si él no participa, no decide, entonces está dejando en manos de unos pocos que un partido, un candidato con un porcentaje tan bajo decida el destino del municipio, del distrito, del estado y del país. Hay que hacer conciencia de que la participación es muy importante”, subrayó.
Santiago Gerónimo dijo que, si no salen a votar, entonces “no se vale quejarse ni del gobierno ni de todo, porque la realidad es que como ciudadanos dejamos de decidir”.