Por no haber solventado irregularidades por más de 6 mil 700 millones de pesos, varios ex funcionarios duartistas que se encontraban al frente de las dependencias en el último año del sexenio anterior, tendrán que hacer frente a 31 denuncias penales que recién interpuso el Órgano de Fiscalización Superior.

Y es que prácticamente todas las dependencias resultaron con un daño patrimonial, destacando la Coordinación General de Comunicación Social, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues se obtuvo un crédito por más de 5 mil millones de peso en el último año de Javier Duarte, dinero que fue utilizado por estas dependencias para pagarle a empresas fantasma.

El Órgano de Fiscalización Superior concluyó la etapa de revisión del último año de Javier Duarte de Ochoa, así como del tercer año de los gobiernos municipales salientes, detectando más de 6 mil 700 millones desviados, por los cuales se presentaron 31 denuncias penales

Entre las dependencias con observaciones se encuentran la Secretaría de Seguridad Pública con 94 millones; Secretaría de Trabajo y Previsión Social con 284 millones; Secretaría de Educación con 690 millones; SIOP con 25 millones; Sedarpa con 12 millones; Secretaría de Turismo con 5 millones; Coordinación General de Comunicación Social con un millón y medio de pesos.

También aparecen en la lista el IPAX con un millón 797 mil pesos; el Cecytev con 461 mil pesos; el Instituto Veracruzano del Deporte con un millón de pesos; el Invervio con 54 millones; la Secretaría de Salud con 25 millones.

De igual modo se incluyeron algunos fideicomisos como el FIVERFAP por 415 millones de pesos; el FIDREVER por 2 millones de pesos; el Fideicomiso de Administración del Parque Takhilsukut por 2 millones de pesos.

Además el Instituto Veracruzano del Deporte con un millón de pesos y la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz con 3 millones de pesos.

Adicionalmente, en la Cuenta Pública Consolidada se detectó en la SEFIPLAN 4 préstamos quirografarios no comprobados por 2 mil 257 millones 930 mil pesos, 352 mil 800 pesos, 374 millones 263 mil 670 pesos y 300 mil pesos, los cuales fueron utilizados para el pago de empresas fantasma en la Sedesol y en Comunicación Social.

Publicidad