Jair García
Xalapa.- El secretario general de la Sección 33 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con sede en Xalapa, Víctor Guevara Durán estimó que 15 por ciento de los habitantes de la capital se están robando la luz o su conexión tiene algún tipo de irregularidad, por la cual no están pagando lo que les corresponde.
Dijo que tienen identificadas 17 colonias, principalmente de la periferia, donde se roban el fluido eléctrico, lo cual representa una fuerte pérdida económica para Comisión Federal de Electricidad.
En este tipo de situaciones, resaltó, no se puede mandar por delante a los linieros para ir a cortar la electricidad, pues son colonias, donde las personas están bien organizadas y al ver entrar una grúa de CFE de inmediato la cierran el paso, y en ocasiones puede haber agresiones hacia los empleados.
“El robo de electricidad es un delito federal y estimamos que un 30 por ciento de las colonias de la capital incurren en este hecho”, agregó.
Víctor Guevara Durán comentó no tener idea o un aproximado de la pérdida económica que representa esta situación para la paraestatal, pero reconoció que es muy considerable tomando en cuenta que se trata del 30 por ciento de las viviendas de la capital del estado.
“Tenemos detectadas 17 colonias irregulares, lo que representa un 30 por ciento de colonias que están conectados de manera ilícita y, algunos fraccionamientos también se hacen de conexiones ilícitas, pero se les invita, se les dan facilidades para que paguen y algunos acceden, pero una gran parte se niega a hacerlo”, añadió.
El dirigente en Xalapa del SUTERM señaló que han logrado detectar que en las colonias de la periferia donde se presenta el robo de luz, es promovido por algún líder, que incluso amenaza a los habitantes con no pagar el suministro eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad, pues es precisamente él quien provee el servicio de manera ilegal.