Los diputados locales votaron con 42 votos a favor la reforma a la Ley 287 de la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La reforma plantea obligar al Gobierno a cubrir el déficit que tiene anualmente organismo, a fin de que sea responsable solidario del cumplimiento de esta obligación.

Propone la creación de un Comité de Vigilancia y un Comité Financiero, y contempla préstamos hipotecarios para que sea un beneficio de los derecho-habientes.

Anuncios

Además especifica que el Consejo Directivo del IPE se integrará por 17 miembros: cinco representantes del Gobierno del Estado, designados por el titular del Ejecutivo; uno de los cuales será el Director General del Instituto; un diputado del Congreso del Estado; ocho representantes de los organismos sindicales con representación estatal afiliados al Instituto, y dos representantes de las asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto.

El Comité Financiero estará integrado por siete miembros: el director del IPE, un representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), un representante de la Contraloría General del Estado, dos representantes de los sindicatos y dos representantes expertos en materia financiera. Dichos expertos integraran el Comité hasta por dos años, pudiendo ser ratificados hasta en dos ocasiones.

El proyecto contó con el aval de los legisladores de Morena, PRI, PRD, del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, así como de un diputado del PANAL, legisladores independientes y de los legisladores del PAN.

Publicidad