La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado 250 millones de pesos a caficultores en el estado.
El delegado Genaro Ruiz Arriaga, dijo que los caficultores deben tener integrados completamente sus expedientes y hay algunos que aún no cuentan con toda la documentación.
“Se requiere para proceder a la firma de los convenios y la radicación de los recursos. Hay mucho trabajo por delante, hemos tenido acercamientos con todos los sectores productivos del estado”.
Dijo que esperan que en las próximas semanas puedan terminar en tiempo y forma los recursos no solo con los programas de café sino en todos los componentes.
Agregó que a cada productor se le entregarán 5 mil 500 pesos por hectárea para que los use en apoyos que requiera como para el establecimiento de plantas certificadas, viveros certificados, comprar plantas tolerantes al ataque de la roya, entre otros.
“En la producción de café, a partir de la crisis que hubo hace tres o cuatro años cuando la producción cayó la producción 4.5 millones de costales a menos de la mitad, se decidió apoyar a los productores con paquetes tecnológicos o químicos para atacar plagas y asistencia técnica”: