Convencido de que cada individuo posee algún talento para construir un mundo mejor, Isaac Hernández (Guadalajara, 1990) no ha dudado en utilizar el suyo: bailar. Desde muy niño, guiado por su padre, el ex bailarín Héctor Hernández, encontró en el ballet “una belleza que solo existe a través de las artes” y en cada intento por capturar esa belleza se descubrió “libre y feliz”

El 6 de junio, el artista mexicano fue distinguido en el Teatro Bolshoi de Moscú con el premio Benois de la Danse, otorgado por la International Dance Association para reconocer al mejor bailarín del mundo. Luego de agradecer a quienes han creído en él y lo han impulsado “a ser mejor como persona y como profesional”, Isaac Hernández señaló que el premio “es muestra de que todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños”.

Si alguien sabe de perseverancia es Isaac Hernández. No se amedrentó ante la falta de recursos económicos. Tampoco cuando a los 13 años tuvo que dejar familia y país para realizar sus estudios profesionales de ballet. Ni siquiera cuando, a los 16 años, luego de sufrir una lesión en un disco lumbar, los médicos diagnosticaron que no podría seguir bailando. “No significó una limitación real a mi voluntad. Algo dentro de mí me daba la certeza de que iba a volver a bailar”, escribió. Y así fue. Después de un año de aquella valoración médica y de un difícil proceso de recuperación, regresó a los escenarios para demostrar que no hay sentencias definitivas.

Paciencia, voluntad, fortaleza, son algunas de las virtudes que enumera al explicar cómo ha superado los escollos a lo largo de su trayectoria. Actualmente es el bailarín principal del English National Ballet, compañía a la cual se integró en 2015. Antes ya había sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el American Ballet Theater, el San Francisco Ballet y el Dutch National Ballet.

A sus 28 años, el artista es además fundador, junto con su hermano Esteban, solista del San Francisco Ballet, de la casa productora Soul Arts, que cada año realiza Despertares, un espectáculo que reúne a las figuras principales de catorce destacadas compañías, entre ellas Marie–Agnes Gillot, bailarina principal de la Ópera de París; Isabella Boylston, del American Ballet Theatre; Tiler Peck, del New York City Ballet; y Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet. Asimismo, este año se presentarán el célebre bailarín de tap Jared Grimes y Light Balance, agrupación ucraniana que combina danza con tecnología e iluminación. La gala dancística tendrá lugar el 25 de agosto, en el Auditorio Nacional.

Además, a través de conferencias, clases magistrales y talleres coreográficos, Soul Arts Productions presentará, del 21 al 25 de agosto, Despertares Impulsa—Industrias Creativas en México, una plataforma que, además de buscar talentos nacionales, pretende incentivar el interés por las artes escénicas y generar proyectos culturales con beneficios económicos para México.

Publicidad