La construcción de un tren ligero en Xalapa puede no ser la mejor opción, indicó el director del Instituto para las Políticas del Desarrollo y el Transporte, Rodrigo Díaz.
En entrevista, aseguró que los proyectos de transporte en ciudades deben responder a la demanda y no a la intención de tener proyectos “visibles” .
Por ello, consideró que invertir todos los recursos de una ciudad o estado en un solo proyecto de transporte público puede ser una mala decisión.
“Tenemos que ver la parte económica y financiera de todos estos proyectos, porque a veces se pueden gastar todo el presupuesto de todo el estado en un solo proyecto que a lo mejor es una mala inversión”.
Cuestionado sobre la intención de construir un tren ligero en la ciudad, dijo que primero debe realizarse previo análisis no sólo de los costos de la obra, sino de los gastos que implica su sostenimiento.
“Una es la inversión que requiere hacer un tren ligero, y otra es el costo de la operación en el futuro, mantener los estándares de calidad para que no se nos venga bajo”.