La directora del DIF municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, dijo que el DIF ha detectado la presencia de niños y niñas trabajadores en la calle y que esto pudiera ser un problema de trata de personas.
Dejó en claro, de no contar con pruebas para acusar que los niños y niñas en los cruceros de Xalapa dedicados a vender golosinas, verduras, o pedir dinero, sean víctimas de delito de trata de personas.
“Como prueba no la tengo, podemos suponer que si hay trata en Xalapa, pero no puedo afirmar eso, porque no tengo las pruebas, y no tengo las capacidades para hacer un estudio profundo tendrían que estar interinstitucionalmente” dijo.
Berruecos Martínez de Escobar mencionó que para determinar si hay trata de personas en Xalapa se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno: Federación, Estado, Municipio, así como la Universidad Veracruzana y Asociaciones Civiles.
“Es necesario la participación de todos para detectar problemas de este tipo y buscar una solución, creo que el problema tiene raíces muy profundas, más profundas de lo que se puede imaginar. Si ha crecido y lo tenemos detectado” dijo.
La directora explicó que anteriormente se veía a menores de edad que laboraban solos en los cruceros y calles, pero ahora junto a ellos hay personas adultas.
“Vemos niños acompañados de adultos, no se puede acercar mucho, son niños de todas las edades de dos, cuatro años, casi siempre están con dos adultos, se podría suponer que son sus padres, pero puede no ser, si hay un problema fuerte, si hay niños en los cruceros y siempre con adultos, hay niños con mujeres indígenas” indicó.
De acuerdo a la ropa que visten, se podría decir, que los menores de edad y adultos que los acompañan no son originarios de Xalapa o del estado de Veracruz, sino que son procedentes de otros estados de la República Mexicana como Chiapas.
“Creemos que estas personas son traídas a trabajar aquí, de sus lugares de origen, hablando de indígenas, traen bebés, son muchachitas pero con bebés” mencionó.
La directora del DIF dijo que para dar solución al problema de los niños y niñas trabajadores de la calle, se requiere de un estudio entre más instituciones “por lo costoso y riesgoso que puede ser, debido a que si podemos considerar que hay una situación peligrosa, delicada, alrededor de todo lo que esta sucediendo