Este viernes llega a Arriaga, Chiapas, la caminata del migrante, un éxodo de miles de personas que partieron de San Pedro Sula, en Honduras, y buscan llegar a Estados Unidos. Debido a las afectaciones que las lluvias han causado en diversas carreteras de Veracruz, los migrantes cambiaron su ruta y realizarán un recorrido de cinco días hasta Oaxaca capital.
No nos vamos a cansar, no nos vamos a echar para atrás ni un tantito”, dice un migrante hondureño.
Este viernes, los migrantes salieron a las 3 de la madrugada de Pijijiapan y caminan más de 80 kilómetros hasta Arriaga, para pernoctar y posteriormente cruzar a Oaxaca, donde cambiarán la ruta migratoria.
Aunque algunas personas adelantaron el camino a pie, el grueso del contingente se quedó a la espera de poder abordar un vehículo que los trasladara a cambio de 50 pesos o de manera gratuita, “colgados” en camiones de carga.
Irineo Mujica, director de la organización ‘Pueblos sin Fronteras’, señala:
Hay dos opciones, una de las opciones será irnos la ruta tradicional que han llevado todas las caravanas. De Arriaga nos fuimos a un lugar que se llama Tapana, 45 kilómetros. Eso es casi natural que podemos llegar. Tapanatepec ya quedaría al lado de Oaxaca. Después de Tapanatepec llegaríamos a Juchitán, ya en Oaxaca. De ahí se dividen las opciones, podríamos darle hacia Veracruz o podríamos darle hacia la ciudad de Oaxaca”.
El portavoz de la organización ‘Pueblos sin Fronteras’, quien abandera la marcha migratoria por Chiapas, dijo que las lluvias de las últimas horas han dejado estragos en Veracruz, lo que complicaría recibir ayuda humanitaria.
Las vías están cortadas y está inundado por el lado de Veracruz. Y hay 23, 23 de los municipios que se han creado en desastres las carreteras están tapadas”, señala Irineo Mujica.