Las empresas que sean grandes generadoras de basura de Xalapa, deberán empezar a pagar 70 centavos por kilo de residuos producido en este gobierno municipal.
El director de Medio Ambiente de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, precisó que aunque la generación mínima de basura es de 25 kilogramos, hay comercios que generan hasta 200 kilogramos de basura; es decir la quinta parte de una tonelada, en solo un día.
Refirió que ya le han requerido a cerca de 120 comercios catalogados como grandes generadores de residuos sólidos que paguen lo justo por el servicio de recolección.
“Lo que se hizo fue ir a requerirles mediante un procedimiento jurídico establecido en el Código de Procedimientos Administrativos, que regularicen su pago y mediante un proceso de pesaje se les demostraba que estaban generando más que el mínimo que es de 25 kilos diarios”, precisó.
El funcionario municipal explicó que lo anterior está establecido en la Ley de Ingresos y el Código Hacendario aprobado desde diciembre del año pasado por el Congreso Local y que señala que, en Xalapa hay un pago por el servicio de recolección y tratamiento y disposición final de residuos.
“Ese pago lleva dos tipos de generadores, el domiciliario y el comercial y de servicios. El domiciliario se paga tradicionalmente junto con el predial a inicio de año y el comercial también se ha hecho tradicionalmente que se pague ahí; sin embargo, muy pocos comercios lo hacen de esa manera”, detalló.
Reveló que quienes sí lo hacen recurren al pago mínimo que establece el mismo Código Hacendario y la Ley de Ingresos que es de, 564 pesos al año.
“El mismo código establece que deben pagar por kilo generado, lo único es que no se había implementado cobrarles por ese kilo generado. Se hace el pago anual, hay establecimientos que se han acercado y hemos detectado otros porque tenían una gran generación de basura”, detalló.
Explicó que han tenido reuniones ya con restauranteros, el Consejo Gastronómico y la Coparmex para ello, pues esa medida no tiene intención recaudatoria sino de desincentivar un comportamiento ambiental negativo y aunque algunos se han inconformado con ello, lo importante es reconocer que ese tipo de instrumentos ambientales lo que provoca es un incentivo para que la gente genere menos basura.
“Claro que va a estar inconformes cualquier persona porque le cobren por lo que genera, lo que debe hacer cualquier empresario es voltear hacia dentro de sus procesos y decir ‘cómo le hago para generar menos y pagar menos’”, detalló.