Los adultos deberían hacer uso de la marihuana como deseen y hasta aplicar de ser necesario, el “marihuanómetro” como ocurre con el alcohol y el alcoholímetro aseveró el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia civil de Xalapa, José Manuel de Alba de Alba.
Consideró que el problema de las adicciones es de salud y no de Estado por lo que, dijo esperar que, con gobernantes y legisladores no conservadores, en su caso Morena, se pueda entrar a una época de libertades y garantías en temas como la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y la unión entre personas del mismo sexo.
Criticó que se estén llenando las cárceles de vendedores de marihuana cuando se podría invertir en otras cuestiones, puesto que está comprobado que ésta es menos dañina que otras sustancias.
Y es que dijo que se debe entender que un estado democrático es laico y ello no significa que no se tenga religión sino la convivencia entre varias creencias y la tolerancia entre las mismas.
“Ojalá, si es así espero que sí (con Morena se tenga esa apertura), están tocando temas sensibles como la legalización de la marihuana, que es un tema que se había estando tratando y los grupos conservadores no lo querían permitir y ahora ya viene”, dijo.
Destacó que los primeros en determinar, por ejemplo, la legalización de la marihuana es la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien concluyó que se puede tener para uso medicinal y lúdico.