En Xalapa, “los viejos no contamos”, aseveró Marva Garcimarrero Ochoa, presidenta de la asociación Vida Digna para los Adultos Mayores al señalar la serie de obstáculos con los que deben enfrentarse en la ciudad.

En entrevista dijo que igual que las personas con discapacidad, deben esquivar postes, casetas telefónicas y rampas además de soportar malos tratos de los conductores de las unidades del transporte público.

“Tenemos actualmente todo un posterío en las calles que definitivamente es un impedimento para una persona que tiene que estar calculando por dónde pasar en una silla de ruedas”, dijo.

Otro obstáculo son las banquetas que tienen escaleras pero no pasamanos para bajar o subir.

“Los dueños de las casas hacen unas banquetas con rampas para poder meter sus coches cuando deberían estar al interior de la propiedad”, expuso.

Señaló que otra realidad es la falta de médicos especialistas en geriatría y gerontología así como la carencia en los servicios de salud.

“Están distantes de las personas mayores, tenemos problemas en los autobuses y camiones para que una persona mayor se pueda movilizar. El trato es terrible porque tenemos una consigna en nuestra cultura de que los que valen son los jóvenes”, abundó.

Publicidad