El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, aprobó por unanimidad la pérdida de registro de las Asociaciones Políticas Estatales (APES): Movimiento Civilista Independiente, Foro Democrático Veracruz, Generando Bienestar 3 y Democracia e Igualdad Veracruzana, al incumplir con los requisitos para su permanencia.

Con la aprobación en lo general y en lo particular, así como las excusas presentadas por las Consejeras y los Consejeros Electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas y Quintín Antar Dovarganes Escandón, también se determinó en el Dictamen que siete APES cumplieron con la normatividad en la materia para mantener su registro.

En otro punto del orden del día, se aprobó en lo general y en lo particular el Dictamen por el que se determinó el cumplimiento del requisito de padrón de afiliados correspondiente al año 2017 de las Asociaciones Políticas Estatales con registro ante este órgano comicial, con las excusas presentadas por las Consejeras y los Consejeros Electorales Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas y Quintín Antar Dovarganes Escandón.

En este acuerdo, el pleno y con mayoría de votos consideró que las APES: Movimiento Civilista Independiente, Foro Democrático Veracruz, Generando Bienestar 3 y Democracia e Igualdad Veracruzana incumplieron con los registros válidos.

En su intervención, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas señaló que las Asociaciones Políticas Estatales son una forma de organización previstas en el propio Código Electoral del estado de Veracruz. “El derecho de asociación como tal es un derecho humano, reconocido en la Constitución mexicana y por diversos tratados y convenciones de derechos humanos”

Sin embargo, destacó que es necesario fortalecer esta figura asociativa para una mayor discusión de lo público. “Tengo un disenso en la forma en que el estado mexicano da patentes para poder hacer o formar una Asociación Política, creo que el derecho humano a la asociación debe ser más libre que un estado que esté diciendo quién es Partido Político y quién no, quién es Asociación Política y quién no”.

Por su parte, el Consejero Roberto López Pérez coincidió con su homólogo al referir que en el sistema político democrático las Asociaciones Políticas Estatales al igual que los Partidos Políticos son fundamentales para mantener y robustecer la democracia, así como facilitar la propia transición del poder público.

Agregó que se debe fortalecer la educación cívica para que la ciudadanía conozca y ejerza de manera responsable sus derechos, que ésta sea responsable y forme parte efectiva de la discusión pública de los asuntos públicos.

“Esa ciudadanía ya formada con el apoyo de las Asociaciones Políticas Estatales, los propios Partidos Políticos y esta autoridad administrativa electoral, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, pueda efectivamente incidir y exigir a la autoridad que se respete el estado de derecho y la vida democrática de Veracruz”, dijo.

Publicidad