El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez dio a conocer que los despachos externos que son contratos para realizar las auditorias están bajo investigación, por algunas irregularidades que pudieron haberse presentado.
Sin querer dar muchos detalles al respecto, indicó que son varios los integrantes del padrón de profesionales de servicio de auditoría los que están sujetos a revisión, por unas anomalías que se presentaron, pero terminado este proceso se darán a conocer los resultados.
“Algunos están en proceso de investigación; no puedo decir cuántos”, comentó el auditor general apuntando que podrían darse casos de algunas omisiones que en su momento se darán a conocer.
“Digamos que los trabajos no fueron de acuerdo a los procedimientos que les dimos y estamos actuando en consecuencia”, observó.
En ese sentido, Portilla Vázquez añadió que incluso habría la posibilidad de implementar sanciones administrativas, como no darle el refrendo dentro del padrón de proveedores del ORFIS a los despachos e inclusive una acción penal.
“La Ley General de Responsabilidad Administrativa ya señala también a los particulares como vinculados a un proceso de investigación”, recordó.
En el mismo sentido dijo que para la revisión de las cuentas públicas de 2018 los órganos internos de control deben de dar mejores resultados, pues en caso de existir omisiones también podrían generar responsabilidades administrativas o penales.
Explicó que los órganos internos de control revisan en tiempo real y deben de ser preventivos, es decir que si hay acciones fuera de la Ley tienen que actuar en consecuencia.

Publicidad