Xalapa, Ver.- El abogado Tomás Mundo Arriasa estimó que en las cárceles veracruzanas hay 534 presos indígenas y un poco más de 50 mujeres que están privadas de su libertad, producto de haber cometido un ilícito a sus parejas sentimentales derivado de la violencia doméstica, que merecen ser puestas en libertad de acuerdo a criterios internacionales que México ha respaldado a través de sus tratados.

“Países como Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico están encarcelando a estas mujeres porque están enfermas”, expresó.

En el caso de los indígenas se pide al gobernador que revise los casos, es decir, el estatus jurídico de los 534 presos indígenas que hay en cárceles veracruzanas.

Tal como lo pidió el indigenista Juan Hernández al recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines el año pasado.

Anuncios

Mundo Arriasa expuso que fue designado para hacerse cargo del estudio, análisis de esta situación.

Al participar en el foro denominado política criminal y proyecto de inocencia en el estado de Veracruz, Mundo Arriasa, dijo que el propósito central es seguir uno de los 4 ejes rectores que marcaron en Colombia la declaración universal de los derechos humanos que es la de visibilizar el problema de violación reiterada a los derechos humanos.

Por lo que revisarán los casos de los presos indígenas, porque el derecho ya evolucionó.  Es en las cárceles de Papantla, Tuxpan, Zongolica, entre otros más dónde se encuentran la mayoría de los presos

Publicidad