La delegación Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que fueron clausuradas dos empresas jugueras que estaban contaminando el río Pantepec en el municipio de Álamo, al verter sus aguas residuales sin el tratamiento debido.
Durante varios años habitantes de las comunidades rivera abajo del río, eran quienes padecían las afectaciones con malos olores, mortandad de peces y algunas enfermedades, razón por la cual dieron a conocer esta situación a la instancia federal.
Desde hace un par de semanas, que la delegación de la Conagua tuvo conocimiento de esta situación, envió a una cuadrilla de inspectores y químicos a revisar las empresas procesadoras de jugo de la zona, de las cuales dos empresas no cumplieron con los estándares con respecto al cuidado al medio ambiente, todo de acuerdo a lo que especifica la Norma 001 de 1996 de la SEMARNAT.
Ante la problemática existente en el municipio de Álamo por la contaminación que las empresas jugueras realizan ante la queja de la ciudadanía por los problemas que se han generado con estas, CONAGUA acudió a realizar una revisión de las mismas, teniéndose como resultado que fue necesario clausurar dos de ellas, que fueron IQCitrus e Indumesa.
La primera de ellas ubicada en la comunidad de Agua Nacida, de la que durante muchos años los habitantes de la comunidad de La Tortuga la han señalado de ser la responsables de la contaminación en el Río Pantepec.
Esto, debido a que vierte los desechos que son el resultado de la extracción del jugo de la naranja e incluso han llegado hasta a tomar las instalaciones de dicha empresa por el incumplimiento al tratamiento de las aguas residuales.