Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, invitó a los comercios que se han sumado a la campaña #Niunamenos y la iniciativa “te ayudamos a llegar segura”, a recibir capacitación en la materia.

La funcionaria consideró que la participación de la sociedad civil en la prevención de los delitos es importante, pero se requiere de capacitación para dar apoyo a mujeres en situación de violencia.

Tras una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, la Directora del IVM refirió que dicha iniciativa es bienvenida pues todo esfuerzo por proteger a la ciudadanía es positivo.

No obstante, insistió que, en el caso de las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, se requiere contar con perspectiva de género para poder brindarle una mejor ayuda.

Admitió que la seguridad es responsabilidad del Estado, pero reconoció el interés del empresariado por sumarse a esta campaña ciudadana al tiempo que les invitó a informarse sobre el tema y así, hacer un frente común contra la violencia.

“Estamos planeando un programa sencillo de capacitación que tenga que ver con una especie de protocolo de actuación, para que no se revictimice a las mujeres y quienes participen, tengan conocimiento de qué medidas pueden tomar ante alguna situación de riesgo”, señaló.

Así, se propuso un esquema de seguimiento a dicha iniciativa para instrumentar en forma coordinada con los ayuntamientos y se incluya la capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, tipos y modalidades de violencia, atención en casos de crisis, así como canalización institucional, al personal de las empresas participantes.



Publicidad