Xalapa, Ver.- A partir de este fin de semana hombres, mujeres y niños, volverán a portar con orgullo su traje tradicional de vistosos colores, botas con cascabeles, hechas por artesanos de Naolinco, y su máscara de toro, elaborada en madera, con cuernos reales, y un colorido penacho.

Y es que este viernes 22 de febrero de 2019 da inicio el alegre y tradicional carnaval afromestizo de Almolonga, municipio de Naolinco de Victoria, en la zona centro del estado de Veracruz.

En punto de las tres de la tarde será el corte del listón inaugural de las fiestas y arranque del carnaval, para dar paso al baile de los disfrazados a las 16 horas, y la quema del mal humor a las 19:30 de la noche.

Posteriormente a las 20 horas será la coronación del rey de la alegría y embajador de la fiesta Macrino Iro. A las diez de la noche el baile comienza con una gran noche disco.

El sábado 23 de febrero a las 11 de la mañana se realizará la primera gran exposición de trajes y máscaras de la historia del carnaval, en la Casa del Campesino. 

Al medio día nuevamente la danza de disfrazados y a las ocho de la noche la coronación de la reina oficial y embajadora de la historia de las fiestas carnestolendas, Dianely Ira, además de la coronación de la reina infantil y embajadora de la tradición, Azul Romina Ira.

El gran baile del carnaval será encabezado por el grupo Junior Klan a partir de las 22 horas en el campo de futbol.

El domingo 24 de febrero tendrá lugar la muestra gastronómica, agrícola y artesanal Almolonga 2019 en la ex hacienda del mismo nombre, al medio día la danza de los disfrazados; a las 18 horas el gran desfile de carnaval con la corte real y comparsa de disfrazados acompañados de banda en vivo.

Por la noche se realizará el gran encerrón de disfrazados con la corte real del carnaval, con enfrentamiento de bandas en vivo, en el zócalo de esta población. 

Por último el lunes 25 de febrero a las tres de la tarde tendrá lugar la danza de disfrazados, a las 17 horas el recorrido de la vaquita por avenidas principales de la población; con la mojada o lavado de los pecados a las 18 horas en la pila del gallo del zócalo, y cierre del carnaval a las 20 horas. 

Publicidad