Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseveró que, dado que por ley le fue imposible disminuir su salario, ahora ningún funcionario de su gobierno así como diputados tienen la obligación de hacerlo.
El mandatario estatal negó haber sido amenazado para no reducir su salario de más de 70 mil pesos a 57 mil pesos, pero apuntó que sí hubo resistencia por parte de los organismos autónomos.
“Yo no fui amenazado, no sé porque surgió esa versión. Yo no fui amenazado, lo que pasa es que me advirtieron, quienes reciben más de 100 mil pesos mensuales que estaban inconformes, porque la Ley de Remuneraciones decía que nadie iba a ganar más que el gobernador y mi salario estaba tabulado en 57 mil pesos, entonces cuando se envió eso al Congreso se decidió detenerlo porque dijeron que no”, dijo.
Sostuvo que prefirió evitar que se diera el mismo procedimiento que a nivel federal, con la ley del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era improcedente.
Pese a ello subrayó que buscarán la manera de que tener una menor percepción en su dieta incluso como “donación”.
“Vamos a buscar implementarlo a través de un acuerdo, pero lo ideal era que los que estamos en una función pública que tenemos la obligación de portarnos con austeridad y que el efecto grande era que lo aplicáramos con todos”.
Consideró que lo ideal hubiera sido que aquellos que ganan más de 100 mil pesos reconocieran que es un salario muy fuera de lugar; por lo que ahora realizarán un acuerdo interno entre el Poder Ejecutivo con los titulares de despacho.