Este viernes, el Partido Acción Nacional alertó a la OEA por un posible intento de reelección por parte del presidente López Obrador. Explicó que el actual gobierno amenaza el sistema democrático con acciones que dañan el orden constitucional.

A través de una carta, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, pidió a la organización que haga un llamado “a la estabilidad democrática en México”.

La misiva enviada al doctor Luis Almagro, explica que el pasado 14 de marzo López Obrador forzó la aprobación de una reforma constitucional sobre revocación de mandato, el cual podría ser el punto de partida para lograr la reelección.

Añade que si bien la consulta de revocación de mandato puede parecer un ejemplo de democracia directa, en realidad “serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales”.

Acusó además al presidente López Obrador de buscar generar una ventaja injusta para Morena,  pues la boleta para el revocatorio estará en la mesa electoral el mismo día de la elección del Congreso.

El PAN también acusó al Gobierno Federal de reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y de iniciar una persecución contra líderes de opinión opositores, una situación familiar a la que se vive en Bolivia y Venezuela.

“Desde el Poder Ejecutivo se están realizando consultas públicas vinculatorias de los mínimos elementos de certeza e imparcialidad, para poder considerarse legítimas y legales. Todas ellas se han realizado al margen de las instituciones constitucionales”, concluyó.

Publicidad