Se trata de una estatua acorazada del emperador y actitud militar y victoriosa que representa la fortaleza del poder sobre el enemigo.

Este sentimiento se acentúa más si cabe por la presencia de una segunda figura que representa a un enemigo vencido y esclavizado con las manos atadas a la espalda. Por su vestimenta, con gorro y pantalones, podría tratarse de la representación de un dacio, a los que Trajano conquistó entre los años 101 y 106 d. C. La estatua representaría, por tanto, la victoria del Imperio sobre el enemigo dacio. No en vano la columna trajana de Roma representaba esta misma idea. Fue inaugurada en el año 113, justo el mismo momento en el que se piensa que fue erigida esta escultura conmemorativa.

Ha sido hallada entre los restos de una fuente monumental de la ciudad que se derrumbó, según piensan los investigadores, a causa de un terremoto.

La estatua tiene una muy buena calidad técnica, lo que refleja las condiciones de prosperidad y riqueza que se vivían en aquel momento en la ciudad de Laodicea. La coraza del emperador está decorada con dos grifos y el gorgoneion (como amuleto apotropaico) en la parte superior y portaría tal vez una lanza de bronce dorado en la mano derecha, hoy desaparecida. La estatua ha sido hallada descompuesta en 356 fragmentos que han sido restaurados hasta devolver todo su esplendor al emperador de origen hispano.

Publicidad