Xalapa, Ver.- Luego de que el Grupo Legislativo del PAN a través del diputado Rodrigo García Escalante ha intentado mermar la autonomía a la Universidad Veracruzana y restarle su capacidad de autogobierno, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó su preocupación por los intentos por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para entrometerse en la autonomía de algunas universidades públicas, como es el caso de la UV.
Por ello emitieron un desplegado donde lamentan los intentos por modificar leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin mediar comunicación ni participación de los órganos de gobierno competentes y las comunidades universitarias.
“El artículo 3°, fracción VVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las universidades y las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas”, refiere la ANUIES.
En el caso de Veracruz, fue una propuesta de los diputados panistas, quienes pretenden retarle autonomía a la UV, dando facultades a los propios diputados para poder reformar cuestiones de internas dentro de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Con absoluto respeto a las atribuciones de los congresos de dichas entidades, hacemos un llamado a evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas de pretender limitar las facultades que les confieren las leyes y la propia Constitución”, agrega.