Los municipios de Coatepec, Xico, Jalcomulco, Naolinco, el balneario de El Carrizal, la playa de Chachalacas y el nacimiento del río Actopan, son los lugares más visitados por los xalapeños en vacaciones, días festivos y fines de semana.
Pueblos coloniales, balnearios, playas, ríos, gastronomía, riqueza paisajística, turismo de aventura y ruinas arqueológicas, conforman la amplia baraja de distracciones para los xalapeños y visitantes de otros estados que llegan a la capital veracruzana.
El encuentro con la naturaleza, las tradiciones, la religiosidad, los platillos típicos y la arquitectura colonial conjugan la diversidad de intereses y gustos a la hora de buscar descanso y entretenimiento, salir de la rutina y del agotador trabajo o estudio.
El Carrizal
Es un balneario de aguas termales con miles de visitantes al año, situado a 45 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con varias albercas de agua corriente y de aguas sulfurosas, restaurantes y hotel.
Con clima cálido extremoso, ha sido la delicia de chicos y grandes desde hace varias décadas. Es famoso por los efectos curativos que tienen sus aguas.
Cerca de ahí se encuentra el balneario de Los Pocitos, también en Emiliano Zapata y a cuarenta kilómetros de distancia en el municipio de Actopan, el balneario Tinajitas, también de aguas termales.
Coatepec
El pueblo mágico de Coatepec está a 13 kilómetros de Xalapa, es un municipio con haciendas, atracciones y museos relacionados con el café.
Su arquitectura colonial y la tranquilidad provinciana ha sido apreciada incluso por extranjeros para establecer sus domicilios. El lugar cuenta con una cocina variada y típica.
Xico
A 22 kilómetros se encuentra Xico, otro pueblo mágico con gran actividad religiosa riqueza paisajística y calles empedradas, que ha sido escenario de diversas producciones de cine y televisión, como El crimen del padre Amaro y Dos bribones tras la esmeralda perdida.
Es un sitio sumamente visitado por los xalapeños que buscan su cocina tradicional y el aire puro de volcanes y montañas cercanas.
Te puede interesar: DEL FANDANGO AL TANGO: CORRUPCIÓN, MENTIRA Y TRAICIÓN A VERACRUZ
Naolinco
Naolinco es una población a 31 kilómetros de la capital, a donde llegaron las primeras familias españolas de la región, y desde donde marcharon después para poblar la cuenca del Rio Actopan.
La cocina naolinqueña, las casas coloniales, sus capillas y festividades religiosas son regularmente visitadas por los veracruzanos del centro del estado.
Chachalacas
Para los xalapeños que gustan un lugar cercano para ir a la playa, las costas de Chachalacas, a 75 kilómetros en el municipio de Úrsulo Galván, son por su cercanía la mejor y más económica opción.
Largas y extensas playas limpias y elevadas dunas para motocross, hacen de ellas un lugar al que no se debe dejar de visitar. Hoteles y restaurantes económicos promueven la llegada de turistas nacionales.
Jalcomulco
Los deportes de aventura se viven con intensidad en Jalcomulco, situado a 43 kilómetros. Descenso de río, tirolesa, rappel y paseos campestres, entre otros, hacen del lugar, uno de los destinos nacionales e internacionales para quienes practican estas disciplinas. Su deliciosa cocina de mariscos es reconocida en la región y su riqueza de paisajes es envidiable.
Hoteles ecoturísticos y restaurantes en las márgenes del río convierten al lugar en uno de los sitios recomendados para conocer y regresar en vacaciones.
Actopan
Si quieres conocer un gran manantial de aguas frías, que ha salido en películas y series de televisión, visita el nacimiento del Río Actopan, situado a 30 kilómetros de Xalapa y situado en medio de un enorme cañón donde se ubican una serie de cuevas desde donde sale el agua ruidosamente a borbotones.
El sitio tiene cabañas y restaurante y renta de equipos para descenso de río, tirolesa y rappel. Muy cerca, puedes visitar el pueblo de Actopan, Coyolillo, una localidad afroamericana y Trapiche del Rosario, la capital mundial del dulce de Jamoncillo, un delicioso postre realizado a partir de la pepita de calabaza.
Si desea ir a lugares arqueológicos cercanos a Xalapa, y a menos de 80 kilómetros, una alternativa barata es visitar Zempoala y Quiahuiztlán, dos sitios pertenecientes a la cultura totonaca, a pocos kilómetros de la playa de Villa Rica, frente al lugar donde Hernán Cortés hundió sus naves en 1519 para dirigirse a conquistar Tenochtitlan.
En Zempoala fue donde el español negoció una alianza con los totonacas para ir juntos a derrotar a los temibles mexicas a quienes los totonacas pagaban tributo y debían entregar jóvenes para los frecuentes sacrificios humanos en el Templo Mayor de la capital azteca. Perteneciente al municipio de Actopan, Quiahuiztlán es un alto y paradisiaco mirador sobre el cerro de Los Metates, junto al mar, utilizado para rituales, observatorio y como cementerio indígena en la época prehispánica.