Durante la participación de México en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la Violencia Sexual en los Conflictos de la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente urgió a codificar debidamente el término ‘violencia sexual‘ en el derecho internacional.
En su discurso, el representante permanente de México ante la ONU lamentó que el término no se haya incluido de manera explícita en la Declaración sobre la Protección de la Mujer y el Niño en Estados de Emergencia o de Conflicto Armado.
De la Fuente solicitó reflexionar sobre si la actual definición permite abordar de forma adecuada todas las manifestaciones o actos de violencia sexual perpetrados contra mujeres y niñas.
Es así que solicitó que se adhiera al Artículo 3 común y al Artículo 27 del IV Convenio de los Convenios de Ginebra, que incorporan una referencia expresa a la protección contra la violación, prostitución forzada y todo atentado a su pudor.
“Mucho valoramos que el secretario general ubique los derechos de las víctimas y de los sobrevivientes en el centro de su estrategia, como respuesta a este grave problema”, dijo Juan Ramón de la Fuente.
En su intervención, también llamó a enfrentar en tres vertientes las agresiones sexuales contra mujeres y niñas en los conflictos armados: combatiendo las desigualdades estructurales de género, la discriminación histórica de las mujeres y niñas, y la marginación, sobre todo la de los grupos en situación de vulnerabilidad.
“Es urgente cambiar las normas sociales que siguen perpetuando, por igual, la impunidad de los agresores por un lado y el sufrimiento de las víctimas por el otro”, añadió.
El debate abierto ocurrió en el marco del 20 aniversario de la Resolución 1325 que implica posicionar la igualdad de género en el centro de toda política y programa de paz.