Al calor del furor por la saga de los “Avengers” llega a las pantallas “El Chicano”, la historia de un superhéroe latino que, en palabras del guionista y director de la cinta, Ben Hernández Bray, “representa el amor, la esperanza y la lucha por lo que es correcto”.
“Nosotros (los latinos) no teníamos un héroe, crecimos con Batman, Spiderman, incluso llegó Black Panther pero no había un latino, ahora es el tiempo”, dice Hernández en una entrevista sobre la importancia de esta película, que se estrena en Estados Unidos el 3 de mayo.
“El Chicano” cuenta la historia del detective de la Policía de Los Ángeles Diego Hernández, quien tendrá que hacer realidad la leyenda urbana de un vengador latino que por más de 70 años ha buscado hacer justicia por cuenta propia, defender la ciudad y descubrir la verdad tras la muerte de uno de sus seres queridos.
El director, que nació en Los Ángeles y es el mayor de los seis hijos de una inmigrante mexicana, tuvo desde niño el sueño de tener un héroe que lo representara.
Encarnado por el actor Raúl Castillo, el personaje de “El Chicano” refleja los valores de la familia y la comunidad latina del Este de Los Ángeles, un barrio donde los inmigrantes mexicanos echaron raíces desde principios del siglo pasado.
Con el rostro cubierto, una capucha sobre su cabeza y una motocicleta para recorrer las calles, el nombre de este héroe se ha escuchado por décadas en la ciudad, asegura su creador.
Además de llegar en un momento en que el público a nivel mundial está fascinado con las historias de superhéroes, el nuevo “vengador” hispano busca abrirse espacio en un país polarizado políticamente por la retórica antinmigrante del Gobierno del presidente Donald Trump.
“Cuando los políticos hablan mal de nuestra comunidad es importante enseñar buenos ejemplos, ejemplos positivos”, recalca Castillo, nacido en Texas y también de ascendencia mexicana.
El actor asegura que una película con un elenco enteramente latino como “El Chicano” representa en sí misma un “acto político”, idea que comparte el comediante y actor George López, que da vida al capitán Gómez y se ha convertido en una voz critica contra la Administración Trump.
El comediante explicó que este héroe latino llega a luchar contra las injusticias que padece la comunidad.
López, que trabaja en Hollywood desde hace más de 35 años, asegura que los ataques contra la comunidad latina se han exacerbado.
“En las escuelas nos están diciendo cosas malas a los niños latinos, en la calles, en el trabajo. Yo tengo muchos años haciendo comedia y no había visto tiempos como estos”, subraya el comediante.
Y aunque la cinta muestra que los villanos también pueden estar dentro del mismo vecindario, ya que “El Chicano” deberá enfrentar a uno de sus mejores amigos de infancia, López advierte que la fuerza está dentro de la misma comunidad y que los héroes nacen de allí.
El actor compara el estreno de “El Chicano” con el lanzamiento de “Rocky” (1976), que inspiró a muchos de los espectadores de la época a luchar contra los grandes adversarios.
La cinta también quiere marcar un antes y después en la visión de Hollywood sobre las producciones con talento totalmente hispano.
Joe Carnahan, guionista de “Smokin’ Aces” y “The A-Team” y quien comparte créditos con Hernández Bray en el guion de “El Chicano”, subraya el hecho de que alrededor del 25 % de la audiencia de cine en Estados Unidos es hispana.
Aun así, no se ven representados en la pantalla grande.
Castillo concuerda con el guionista y resalta que esta es la primera vez que en sus casi dos décadas en los escenarios realiza un filme con un elenco completamente hispano.
Tanto el elenco como el director coinciden en decir que el trabajo de tener un superhéroe latino ya está hecho y que ahora la responsabilidad recae en el público.
“La única manera que (Hollywood) va a cambiar es si una película como ‘El Chicano’ es exitosa”, considera García. “Entonces Hollywood dirá: tenemos que representar a la voz latina más”, finaliza.