Pese a que la bicicleta es el medio de transporte más socorrido en Amsterdam, la ciudad reporta niveles de contaminación que se encuentran por arriba de los permitidos por las leyes europeas. Por tal razón, la capital holandesa va a prohibir la circulación de autos y motocicletas de combustión a partir de 2030.
Según Reuters, el consejo de la ciudad tomó la decisión de sustituir todos los coches que usen motores de gasolina o diésel, con el objetivo de disminuir la cantidad de emisiones.
La concejal de tráfico de Amsterdam, Sharon Dijksma, señaló que la contaminación es un asesino silencioso y uno de los mayores riesgos para la salud. Por otro lado, el ministro de salud dijo que los niveles actuales de dióxido de nitrógeno y las emisiones de partículas causan enfermedades respiratorias y reducen la esperanza de vida en más de un año.
En la actualidad más de 400,000 personas pierden la vida al año en Europa a causa de la mala calidad del aire, de acuerdo a datos ofrecidos por la diputada Julie Girling, de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. Apenas uno de cada diez autos cumple con la norma europea acerca de emisiones de dióxido de nitrógeno.
El dióxido de nitrogeno resulta una de las principales amenazas para la salud. No sólo tiene relación con enfermedades respiratorias como el enfisema pulmonar o la bronquitis, sino también de padecimientos cardiacos y renales.
La Unión Europea está en busca activamente de disminuir las emisiones en 69% para 2030. En la situación de Holanda, Amsterdam va a prohibir la circulación de autos construidos antes de 2005 a partir del siguiente año, una medida que eventualmente extenderá a otros modelos.
La capital holandesa buscará que para 2030 sólo circulen autos eléctricos y de hidrógeno. El gobierno local dio a conocer que utilizará subsidios y permisos de estacionamiento para estimular la transición a coches libres de emisiones.