El Museo Naval México; el Futuro de la Tradición y el natalicio del Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe:

La Secretaria de Marina-Armada, a través de la Primera Región Naval, hace una cordial invitación al público en general para que asistan a los siguientes eventos culturales: “El día Internacional de los Museos como Ejes Culturales: “El Futuro de la Tradición”, y el “Natalicio del Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe”, que se llevarán a cabo  el 18 y 25 de mayo del presente año a partir de las 10:00 horas en el Museo Naval de Veracruz.

“Día Internacional de los Museos como Ejes Culturales. El futuro de la Tradición” (18 de mayo de 10:00 a 22:00 horas), como cada año el Museo Naval se une a la celebración del Día Internacional de los Museos que este año busca un momento excepcional donde los visitantes podrán disfrutar del intercambio y el enriquecimiento de las culturas, honrando no solo a colecciones exhibidas en el museo, las historias y sus legados, sino también creando tradiciones de nuevos significados para las generaciones futuras.

Anuncios

También habrá un concierto del grupo del “Centro de Música Tradicional Veracruzana” y del “Grupo Despertares de la casa de la Casa de las Artes Múcara” para el deleite de los asistentes.

Es de destacar que durante el evento cultural los niños y jóvenes asistentes podrán participar en los talleres de “Cuadro de nudos Marineros”, “Insignias de la Armada”, “Código Internacional de Banderas”, así como observar descenso de rappel y conocer el stand de Infantería de Marina donde podrán conocer los distintos accesorios que se utilizan en campaña, subirse a un puente colgante y pintarse la cara de camuflaje.

“Natalicio del Tte. José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe” (25 de mayo de 10:00 a 22:00 horas), se conmemoran dos de los héroes más importantes en la historia de la Armada de México, quienes, con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo defendieron a la patria el 21 de abril de 1914 cuando hicieron frente al enemigo durante la intervención norteamericana provocando la dispersión de las tropas extranjeras.

“El Mantón de Manila exhibido en la sala de la Nao de China”, pretende dar a conocer la historia, la variedad y la perfección de sus bordados, así como la vistosidad de esta prenda la cual cuenta con más de ciento cincuenta años de antigüedad y se conserva como el primer día.

Procedentes de china, los mantones de Manila llegaban a Filipinas y desde ahí los llevaban a las diversas rutas comerciales marítimas que realizaban los antiguos galeones, o nao, de China durante el siglo XVIII. El Mantón Manila tomó su nombre de la capital de las Filipinas (Manila) de las que se conocen eran elaborados en seda cosido con hilos también de seda.

Aquí en el museo se puede observar la “Sala Carranza en Veracruz”, una recreación del dormitorio del revolucionario Venustiano Carranza, en donde algunos de sus muebles como la cama, la cómoda y la escupidera que le pertenecieron son exhibidos.

Uno de los objetivos que logro Carranza fue la nacionalización de la Marina en México y la reforma del Artículo 32 Constitucional, del cual surgió una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, donde se ordenó que ningún extranjero podría servir en el ejército, ni en las Fuerzas de policía o seguridad pública, así como para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra o la Fuerza Aérea era indispensable ser mexicano por nacimiento.

Asiste con tu familia y conoce la historia naval de México, te invitamos a que visites el museo virtual, a través de las siguientes direcciones

Publicidad