Durante los últimos meses el gobierno de López Obrador, ha criticado la corrupción con la que se han llevado a cabo las licitaciones en cuanto a medicamentos y alimentos en penales, en gobiernos pasados.


Sin embargo, documentos oficiales propiedad de Animal Político, prueban que continúa ocurriendo en el actual sexenio, al menos en cuanto a los alimentos usados en penales.


Corporativo Kosmos, un grupo de tres empresas, ha acaparado las compras de alimentos en el sector público y a los que también se les han adjudicado otros servicios que nada tienen que ver con ello.


Ejemplo que ha tomado relevancia es en Veracruz, dónde el actual gobierno otorgó un contrato por 190 millones de pesos, para procesamiento de alimentos en penales locales.

El medio Animal Político, asegura que la SSP asignó el contrato de mayor monto otorgado al Corporativo Kosmos en lo que va del actual sexenio y fue adjudicado por el gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz a la empresa “La Cosmopolitana S.A. de C.V. 

Llama la atención, en primera instancia, lo que Veracruz colocó en el apartado de justificación para la adjudicación directa de la ficha de datos del contrato. Es un párrafo que nada tiene que ver con el contrato en cuestión que es para la prestación de alimentos en penales:

“Las unidades existentes presentan desgastes en sus partes móviles ocasionados por su constante uso, en largos periodos de tiempo resulta indispensable proporcionarles periódicamente el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo; así como el servicio y suministro de neumáticos para el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública” se señala erróneamente.

Posteriormente al ingresar al contrato, se cita como justificación para aplicar la adjudicación directa el artículo 55 fracción I de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del estado de Veracruz.


Dicho artículo señala que se exceptuará de la licitación pública “adquisiciones de bienes perecederos cuya ministración no sea permanente”.

Lo anterior, pese a que la alimentación de los internos de los penales, como la de cualquier persona, es un servicio que sí es permanente.

Cabe destacar que en global la cifra otorgada a la empresa Kosmos es de  875 millones de pesos.

Con información de Animal Político

Publicidad