El Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) Delegación Veracruz, exhortó a los propietarios de establecimientos con actividad económica, desde los micros y pequeños, hasta las grandes empresas, a colaborar con la información de los Censos Económicos que por ley deben proporcionar, ya que se han encontrado resistencias en algunas regiones, en tanto se aproxima el cierre del plazo para obtener la información, lo que redundaría en datos incompletos y en la posibilidad de aplicar sanciones.
Al respecto, Juan Manuel Yglesias López, coordinador estatal del Inegi en Veracruz, admitió que debido a los aspectos de inseguridad, se han encontrado resistencias en regiones como Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba, en donde se tienen lamayor concentración de pendientes de levantamiento del censo.
Curiosamente, señaló, en Coatzacoalcos si se ha logrado una mayor aceptación a recibir a los entrevistadores.
Recordó que el Censo Económico inició el pasado 7 de febrero y concluye el 31 de julio, sin embargo en el renglón de “masivos” el plazo ya ampliado termina el 21 de junio próximo.
En este renglón se ubican pequeños y medianos establecimientos, incluso en hogares en donde hay actividad económica.
Recordó que los Censos Económicos son la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, necesaria para la toma de decisiones, para el análisis y la investigación tanto en el sector público como en el privado y académico.
Una vez listo, brinda información de todos los sectores de la economía del país. Se capta información de mil clases de actividad.
En Veracruz van por 400 mil establecimientos, desde los pequeños hasta las empresas más grandes. El levantamiento en general abarca hasta el mes de julio, y se estima que se logre la meta.
Indicó el delegado estatal del Inegi que se realiza un barrido de todas las localidades urbanas incluso de los municipios cuya cabecera municipal tenga 2 mil 500 habitantes. Se acude hasta las áreas rurales.
Con un total de 1 mil 200 entrevistadores bien indentificados se recorrerán cerca de 90 mil manzanas.
Se abarcarán las áreas de manufactura, comercio, servicios privados no financieros, gasolineras, pesca, minería, electricidad, agua, gas, construcción, transportes, correos, servicios financieros y seguros.
Señaló que si bien no han recibido agresiones en los establecimientos, en las regiones señaladas de la entidad se han encontrado resistencias a proporcionar la información, lo que no sucede en Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, estados que arrojan buenosresultados.
Recordó que la Ley en su artículo 103 señala que “cometen infracción quienes se nieguen a exhibir datos cuando deban hacerlo y dentro del plazo, o suministrar datos falsos o incongruentes”.