Xalapa, Ver.- Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa casi se acaba por completo con la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado, pues sacaron recursos con la excusa para pagar pensiones, pero no existe certeza de ello, advirtió la directora del organismo Daniela Griego Ceballos.

Señaló que a medio año de haber tomado el control del IPE y de finalmente revisar las cuentas, las finanzas y hacer conciliaciones, pudieron llegar a una cifra de 8 mil millones de pesos, de los recursos que fueron saqueados desde el gobierno de Miguel Alemán.

“No podemos hablar de quiebra, pero si de una situación muy complicada, tal pasivo, proviene desde la administración del exgobernador Miguel Alemán, pasando Fidel Herrera Beltrán, quien dispuso de manera ilegal de recursos de la reserva técnica que no se devolvieron y por subsidios no transferidos, pero el mayor saqueo fue con Javier Duarte”, añadió.

 Desde el gobierno fidelista, pasando por el duartista y por último el yunismo lograron juntar una deuda de 8 mil millones de pesos de recursos y subsidios que no se transfirieron que junto a las deudas de entes estatales y municipales de 800 millones de pesos.

Indicó que ya se ha firmado convenio con algunos entes estatales y municipales para recuperar 25 millones de pesos, aunque la liquidación de esas deudas será en parcialidades. 

Tan sólo, dijo que se firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para el pago a 36 meses de un adeudo por 7 millones 893 mil 740.52 pesos. 

Publicidad