A propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los 80 hospitales del Sistema de Atención a Población Abierta del IMSS, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks sentenció que la crisis del sector salud “no se resolverá con giras prefabricadas o discursos de un mundo irreal”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN criticó que el actual gobierno sea ‘insensible’ a la frustración de médicos y enfermeras que no pueden servir a la sociedad como bien lo saben hacer, o a la falta de medicamentos.
“Con la salud no se juega, el dolor que se vive reclama la solidaridad humana. Los políticos no podemos engañarnos ni engañar menos cuando se trata de la salud de los mexicanos”, expuso Romero Hicks.
El panista recordó que sus compañeros de bancada Éctor Jaime Ramírez Barba y Martha Estela Romo Cuellar han realizado llamados de advertencia en la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Salud para pedir al Gobierno Federal que atienda la baja inversión en el sector, la falta de insumos, el despido de personal y el desabasto de medicinas.
Juan Carlos Romero detalló que el avance físico y financiero del gasto presupuestal de la administración pública de enero a mayo de 2019 presenta un avance anual de 37.2 por ciento en materia de salud.
También expuso casos críticos de subejercicio como el de Prospera, que tiene un 2.6 por ciento de avance anual, del 9.2 por ciento trimestral que debería. Por su parte, la vacunación lleva un 6.7 por ciento de 38.3 por ciento trimestral.
Criticó que la atención al VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual presentan un 8.3 por ciento de avance anual cuando tiene un 47.6 por ciento de ejercicio de gasto trimestral.
La atención a personas con discapacidad tienen un 20.1 por ciento de ejercicio anual de gasto, cuando tiene aprobado un 59.8 por ciento trimestral. En cuanto al programa de estancias infantiles acumula un 20 por ciento de cumplimiento anual, de 77.7 por ciento trimestral.
El panista lamentó que el recorte del 10.5 por ciento al sector salud dejará sin atención a miles de mexicanos por cáncer infantil, de mama y cervicouterino; así como por 60 enfermedades.
“La creación del Instituto de Salud para el Bienestar en sustitución del Seguro Popular responde solamente a un cambio de nombre, sin implementar acciones que permitan alcanzar la cobertura universal y/o mejorar los esquemas para el financiamiento de la atención médica destinada a la población no derechohabiente”, dijo.
Romero Hicks concluyó que las políticas en materia de salud del Gobierno Federal “están fallando”.